Información general

Información general

En 1947, se reestructura el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica y se organizan, entonces, las Secciones de Ciencias Físico-matemáticas, Ciencias Biológicas, Química y Bacteriología. En 1950, se sustituye el nombre de la Sección de Bacteriología por el de Sección de Microbiología y cinco años después, la Asamblea Universitaria aprueba convertir la Sección de Microbiología de la Facultad de Ciencias, en Facultad de Microbiología, aprobación que es posteriormente ratificada por el Consejo Universitario.

En agosto de 1956, el Rector de la Universidad, Lic. Rodrigo Facio, declara instalada formalmente la Facultad de Microbiología, que inicia -ya como tal- sus labores académicas en 1957.

Esta Facultad, en 1958, se organiza en dos Departamentos: el de Microbiología y el de Parasitología. En setiembre de 1962, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) resuelve regionalizar, con carácter centroamericano, la carrera de Microbiología. Cuatro años después, en 1966, la Facultad crea su tercer Departamento, el de Análisis Clínicos, el cual tendría bajo su responsabilidad las cátedras de Hematología y de Química Clínica. Asimismo, la Facultad implementa en el área hospitalaria un amplio y moderno laboratorio universitario, dedicado a la investigación y a la docencia.

En 1969, la Facultad de Microbiología inicia el primer programa de posgrado de la UCR, a nivel de maestría, y con el carácter regional otorgado por el CSUCA. En 1975, al crearse el Sistema de Estudios de Posgrado en la Universidad, la Facultad se integra al mismo. El primer graduado de un programa de Maestría en la Universidad fue precisamente un microbiólogo, el Dr. Misael Chinchilla Carmona, en 1974.

Para 1970, se funda el Instituto Clodomiro Picado, adscrito a la Facultad, y en 1978 se crea el Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA). En 1979, se funda el Centro de Investigación y Diagnóstico en Parasitología (CIDPA), el cual se expande y cambia su nombre, en 1995, al actual Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

La carrera de Diplomado en Asistente de Laboratorio se inaugura a partir del año 1977, sumándose a las labores de formación de los Microbiólogos Químicos Clínicos.

Durante los años 1992-1996, la Facultad sufrió las consecuencias de los graves daños estructurales que causó el sismo de 1991 en Limón a sus instalaciones. El personal se reorganizó, con gran mística y sacrificio, en diversas instalaciones provisionales, para seguir adelante con las labores de docencia y de investigación usuales. El edificio de la Facultad fue reforzado y reabierto para 1996. Además, en el 2000, se inició la construcción de una moderna "tercer ala", que hoy alberga fundamentalmente al Departamento de Análisis Clínicos, anteriormente ubicado en el Hospital San Juan de Dios. En el 2011 el edificio pasa a albergar las instalaciones del CIET, proveyendo la infraestructura necesaria para un mayor desarrollo de la investigación científica.

Misión

Formar profesionales en el área de Microbiología y Química Clínica, con un enfoque humanista y una amplia preparación académica y científica, capaces de incorporarse a la sociedad costarricense y propiciar mejoras en la salud pública y la calidad de vida; así como adaptarse a las circunstancias de su entorno.

Visión

“La Facultad promoverá, con base en un conocimiento científico y tecnológico, la formación de profesionales éticos y humanistas en los campos de la Microbiología y la Química Clínica los cuales serán capaces de contribuir con el mejoramiento de la salud y otras áreas de desempeño, por medio de la innovación, la investigación y la vinculación con la sociedad”.

Fin estratégico

Excelencia académica y de impactos pertinentes e innovadores por medio de procesos participativos, con todos los actores involucrados.

Política de calidad

La Facultad de Microbiología se compromete a mejorar la calidad en la formación de los profesionales en Microbiología y Química Clínica, mediante su personal docente, administrativo y su población estudiantil, amparada en los principios establecidos en el estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica.