TFG e Internado Rotatorio

Trámites para realizar Trabajos Finales de Graduación:

 1. Carta de finalización de la parte experimental: es un oficio digital que el tutor de su TFG envía a la CTFG tres semanas antes de comenzar el internado donde indica que la parte experimental de su trabajo ya finalizó. Debe de entregarse a inicios de junio o de diciembre, si su internado inicia en julio o enero, respectivamente.

2. Entrega de planes de trabajo de sus propuestas de investigación. Corresponde a lo que antes se denomina anteproyecto. Entregan una copia digital con una con carta firmada por su comité asesor (tutor/ra y ambos lectores). Se presenta a la CTFG en la primera semana de clases.

3. Las presentaciones orales de los TFG se realizan al finalizar el internado.

4. La entrega de los TFG a la Comisión, ya revisados por cada comité asesor, debe ser a más tardar 1 mes antes de la fecha de la defensa oral.

  • El trabajo experimental y escrito debe estar concluido antes que el estudiante matricule su Práctica Dirigida de Graduación (internado), de tal manera que se pueda dedicar por entero a realizar su experiencia hospitalaria en forma integra. Se debe entregar una carta de finalización de la parte experimental, firmada por el tutor, 3 semanas antes de comenzar el internado.

Aclaraciones

  • Cualquiera de las dos modalidades de trabajos (revisión bibliográfica o trabajo experimental) debe ser planeada de tal forma que el estudiante pueda desarrollar su trabajo en un máximo de un año.
  • El estudiante comienza entregando a la Comisión de trabajos finales de graduación (CTFG) un Plan de Trabajo, donde indique el tema que van a desarrollar y la conformación del comité asesor. Los contenidos del plan de trabajo se detallan en el cuadro I. El plan de trabajo debe incluir las firmas del tutor y los dos lectores que forman parte del comité asesor, que respaldan la propuesta de trabajo. Además, se verifica que se cuente con los permisos respectivos, si son necesarios (CICUA o Comité de Bioética).  Se entrega en la secretaría de la Facultad.
  • La CTFG revisará las propuestas y enviará una respuesta en los 15 días hábiles posteriores, indicando si la misma fue aprobada o no, o si requiere alguna modificación.  El estudiante dispone a partir de esa fecha, de dos semanas para realizar cualquier cambio que la comisión indique.
  • El trabajo experimental y escrito debe estar concluido antes que el estudiante matricule su Práctica Dirigida de Graduación (Internado), de tal manera que se pueda dedicar por entero a realizar su experiencia hospitalaria en forma integral.  Se debe entregar una carta de finalización de la parte experimental, firmada por el tutor, 3 semanas antes de comenzar el internado.
  • La modalidad de graduación de la carrera de Microbiología y Química Clínica está oficialmente normada por las "NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA. Normativa TFG-MICRO

 

Cuadro I.  Estructura del plan de trabajo

Contenido del plan (máximo 3-5 páginas)

Descripción

Portada

Debe contemplar el título, nombre completo, tutor y revisores. Con las firmas respectivas.

Objetivos

General y específicos.

Metodología

Resumen.

Cronograma de actividades

Debe estar en concordancia con los objetivos.

Factibilidad

Indicar la institución donde se va a desarrollar,  presupuesto (si lo requiere), y si corresponden los permisos de CICUA  y Comité de Bioética.

Anexo

Copia de los permisos de CICUA y/o Comité de Bioética.

 

 

Cuadro II  Calendario para entrega de planes de trabajo y proyectos finales

Fecha de ingreso al Internado

Fecha de entrega del Plan de trabajo

Fecha de entrega de proyecto final

Fecha de presentación oral

01 de Enero de 2022

Primera semana de Marzo de 2021. Primera semana de Mayo de 2022 Primera semana de Julio de 2022
01 de Julio de 2022 Primera semana de Agosto 2021 Primera semana de Noviembre 2022

Segunda semana de diciembre de 2022

01 de Enero de 2023

Primera semana de Abril de 2022 Primera semana de Mayo de 2023 Primera semana de Julio de 2023

 

Internado rotatorio

 

Es una práctica de 6 meses que se realiza en la etapa final del plan de estudios donde se implementa todos los conocimientos adquiridos.

Para poder optar por un espacio en el internado, el estudiante debe haber finalizado todos los cursos de la carrera de Microbiología y realizar el examen que programa el CENDEISSS.

Este examen se realiza en las siguientes fechas:

  • Mayo, para los estudiantes que deseen realizar el internado el segundo semestre.
  • Noviembre, para los estudiantes que deseen realizar el internado el primer semestre del año posterior.

El estudiante elige el hospital al cual desea asistir, según el orden de notas obtenida el ciclo inmediato anterior al momento de la “rifa”, con el fin de realizarlo de la misma forma que realiza la universidad el proceso de matrícula.

Ejemplo. Si usted desea realizar el internado en enero del año 2020, la nota que será tomada en cuenta para la elección del campo clínico será la obtenida en el promedio ponderado del primer semestre del año 2019.

Requisitos para realizar el internado:

  1. Fotografía tamaño pasaporte, reciente.
  2. Título del Curso de Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios.
  3. Póliza de responsabilidad civil (Se cancela en las cajas de Oficina de Administración Financiera, en el momento que tenga aprobado el examen del CENDEISSS).
  4. Tarjeta de vacunas con el esquema básico de vacunación.
  5. Vacuna contra hepatitis B (3 dosis) y contra varicela (2 dosis. Si posee el título de anticuerpos positivo o ya fue vacunado a los 15 meses de edad, sólo debe colocarse una dosis adicional).
  6. Vacuna contra Neumococo (Prevenar13), Tétano (vacuna Tdap, refuerzo cada 10 años) e Influenza estacional.Vacuna contra 
  7. Esquema de vacunación completa contra el SARS-cOv-2.
  8. Comprobante de las horas de sangrado