Diplomado en Asistente de Laboratorio

La Carrera en Diplimado en Asistente de Laboratorio prepara diplomados que brindan apoyo técnico al microbiólogo en la práctica del laboratorio clínico, en la investigación o en la industria.

Objetivos de la carrera

Desarrollar las habilidades y destrezas en la obtención, procesamiento y análisis de muestras biológicas por los procedimientos rutinarios del laboratorio clínico en las diversas áreas que lo conforman.

Plan de estudios

Desde la perspectiva del proceso formativo académico, se consideran tres grandes áreas de conocimiento: Microbiología, Parasitología y Análisis Clínicos.

El énfasis de la Carrera es clínico por lo que se contemplan tres prácticas hospitalarias a partir del segundo semestre que se realizan durante las mañanas mientras que las asignaturas teóricas se imparten en la tarde. Estas prácticas hospitalarias favorecen el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para un Asistente de Laboratorio y se llevan a cabo en Clínicas u Hospitales del Sistema de Salud Costarricense, siempre que posean un Consejo Académico Local autorizado por el CENDEISSS.

Descargar plan de estudios

Perfil profesional

El Diplomado en Asistente de Laboratorio es un elemento coadyuvante del Microbiólogo Químico Clínico en el proceso de diagnóstico del laboratorio clínico, con una formación académica y práctica básica, cuya proyección laboral debe ser congruente con la del M. Q. C. y apegado a las leyes de la República. Este Diplomado participa activamente en la toma de muestras biológicas, en la identificación y procesamiento de las mismas, en la preparación de reactivos generales y en la realización de técnicas de laboratorio rutinarias.

Cualidades deseables del estudiante y profesional

Para el ejercicio del Diplomado es necesario reunir una serie de condiciones personales del ámbito de los valores y actitudes que aseguren el éxito profesional, estas se desarrollan a través de la carrera tanto dentro como fuera del aula, estos son:

• Facilidad para la comprensión de la química, la física y la biología.
  • Habilidad motora, especialmente la fina (para utilizar equipo de laboratorio).
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad y razonamiento abstracto y verbal.
  • Buena memoria.
  • Audición y visión normales.
  • Buena salud física y mental.
  • Orden y disciplina.
  • Solidaridad con el dolor, respeto por el ser humano y la vida.
  • Sensibilidad, responsabilidad social y profesional.
  • Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo.
  • Capacidad para enfrentar conflictos.
  • Facilidad para comunicarse.
  • Espíritu de servicio y responsabilidad.

Requisitos de admisión

El principal requisito de admisión para el ingreso a la carrera es la realización del examen de admisión a la Universidad de Costa Rica y según el promedio obtenido se concursa por un cupo. Para más información sobre requisitos y examen de admisión puede dirigirse a: