Análisis Clínicos

Información de contacto

Jessica Salazar Flores | Secretaría

2511-8595

Secciones

El Departamento está conformado por las siguientes secciones:

Sección de Hematología

Descripción de la sección

La Sección de Hematología, se dedica a la formación de estudiantes en el campo de la hematología general, tanto para el Diplomado en Asistentes de Laboratorio como para la Licenciatura en Microbiología; además asume la coordinación de la Especialidad en Hematología (SEP).

El objetivo de la sección es formar adecuadamente a los futuros profesionales y asistentes en dicho campo, con los conocimientos necesarios para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población costarricense. Los docentes participan en distintos proyectos de investigación y de acción social, y además se ofrece un servicio de pruebas de laboratorio hematológicas al público en general, así como se brinda asesoría al personal de salud en temas de competencia.

Se promueve además la educación continuada para profesionales microbiólogos.

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Hematología. Departamento de Análisis Clínicos

  • 2511-5440

Sección de Química Clínica

Descripción de la sección

La Sección de Química Clínica se dedica a la formación de estudiantes en los principios básicos de la detección de analitos presentes en sangre que contribuyen a determinar el estado de salud de un paciente. Se da un mayor énfasis al papel profesional del Microbiólogo Químico Clínico en el monitoreo, realización e interpretación de los análisis de laboratorio y el aseguramiento de la calidad que apoyen la valoración de casos clínicos.

De manera adicional, los docentes de la Sección participan activamente en proyectos de investigación y servicio de extensión en el área de la Química Clínica.

Información de contacto

Coordinador

Sección de Toxicología

Descripción de la sección

La Sección de Toxicología se dedica a la formación de estudiantes en los principios básicos de la Toxicología Clínica, su relevancia en el estudio de las intoxicaciones en humanos y los análisis delaboratorio utilizados en la detección, diagnóstico y seguimiento de los casos.

Se da un mayor énfasis al papel profesional del Microbiólogo Químico Clínico en el monitoreo de drogas terapéuticas, la toxicología médica, forense y ocupacional, así como a la realización e interpretación de los análisis de laboratorio y el aseguramiento de la calidad que apoyen los estudios toxicológicos en casos clínicos.

De manera adicional, los docentes de la Sección participan activamente en proyectos de investigación y servicio en el área de la toxicología genética y quimiosensibilidad tumoral.

Información de contacto

Coordinador