Microbiología e Inmunología

Información de contacto

Sra. Leda Hernández Murillo | Secretaría

2511-8620

Secciones

El Departamento está conformado por las siguientes secciones:

Bacteriología General y Anaerobios

Descripción de la sección

La Sección de Bacteriología General está conformada por cuatro docentes quienes participan activamente en las tres actividades sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y acción social. En la docencia coordinan y participan en diferentes cursos de la licenciatura, posgrado y de servicio a otras carreras, además participan como tutores o asesores en numerosos trabajos de graduación para la licenciatura y tesis de grado de Maestría y doctorado.

En el ámbito de la investigación la Sección es pionera en la investigación básica y aplicada del papel de las bacterias anaerobias en cuadros clínicos de origen humano como veterinario, particularmente con Clostridium difficile.

También la Sección se proyecta a la comunidad brindado apoyo a hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social, laboratorios clínicos y empresas privadas, para el cultivo, aislamiento, identificación y estudios moleculares de bacterias anaerobias en numerosos tipos de muestras.

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Bacteriología General y Anaerobios

  • 2511-8617

Bacteriología Médica

Descripción de la sección

La Sección de Bacteriología Médica se dedica a la formación de estudiantes y al estudio de agentes bacterianos de importancia médica. Los docentes de la Sección coordinan y participan en diferentes cursos de diplomado, pregrado, grado, y cursos de servicio a otras carreras.

El fin último es desarrollar en el estudiante las habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para que se pueda desempeñar en el contexto de un laboratorio de bacteriología clínico o de investigación.

Por otro lado los docentes de la Sección participan activamente en investigación a través del estudio de patógenos bacterianos intracelulares como son Brucella y Bartonella. La Sección también ofrece apoyo a diferentes servicios de salud del país en la resolución e identificación de casos clínicos bacterianos complejos.

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Bacteriología Médica

  • 2511-4275

Biología Celular y Molecular

Descripción de la sección

La Sección de Biología Celular y Molecular tiene como objetivo la formación de estudiantes con conocimientos básicos sobre la biología de la célula eucariota, así como la capacitación de los mismos en el trabajo de laboratorio con técnicas moleculares y de biología celular. Para ello, la sección organiza y coordina tres cursos de la carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica: (i) MB-0209 Estructura y Función de la Célula (ii) MB-300 Genómica Clínica y Diagnóstica, y (iii) MB-0210 Técnicas de Biología Celular y Molecular.

Además, el personal de la sección realiza labores de investigación enfocadas en el estudio a nivel molecular de microorganismos patógenos, así como en el desarrollo de sensores moleculares codificados genéticamente y de herramientas de bioinformática y biología de sistemas. Uno de los grandes compromisos de la sección es el poner dichas tecnologías al servicio de la comunidad científica nacional e internacional.

Información de contacto

Coordinador

Biotecnología

Descripción de la sección

En la sección de Biotecnología se estudia las diferentes técnicas microbiológicas utilizadas en procesos biotecnológicos, así como la importancia de la biotecnología en el desarrollo sostenido y su relevancia en el desarrollo del tercer mundo, con la finalidad de contar con estas herramientas y poder aplicarlas en el futuro servicio profesional.

La sección de tiene como objetivo brindar al estudiante un panorama de la utilización de microorganismos y células en procesos de índole industrial, como lo son en la producción de alcohol, antibióticos, vacunas y otros metabolitos que son cada vez de más importancia en la sociedad actual. También se enfatiza en los principios prácticos y teóricos de procesos donde los microorganismos juegan un papel importante en la purificación de agua, de desechos y suelos contaminados.

Información de contacto

Coordinador

Inmunohematología y Banco de Sangre

Descripción de la sección

La sección de Inmunohematología y Banco de Sangre se encarga de formar estudiantes en el área de las ciencias transfusionales. El objetivo de la sección es brindar los conocimientos básicos necesarios en el campo de la Inmunohematología y el Banco de Sangre a los estudiantes de la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, Diplomado en Asistente de Laboratorio, y a estudiantes de otras disciplinas que así lo requieran, a través de cursos de servicio.

Los docentes de la sección poseen amplia experiencia clínica y docente, situación que permite preparar a los estudiantes en temas básicos y aplicados de la realidad nacional en la práctica clínica del Banco  de Sangre. 

Información de contacto

Coordinador

Inmunología

Descripción de la sección

El objetivo de la Sección de Inmunología es la formación de estudiantes de la Licenciatura y el Diplomado en Microbiología  en el campo de la Inmunología. Mediante cursos teóricos y prácticos, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos generales del funcionamiento del sistema inmunológico, conozcan las principales patologías que afectan este sistema y desarrollen las destrezas necesarias para aplicar e interpretar metodologías en laboratorios clínicos o de investigación biomédica.

Los y las docentes de la Sección de Inmunología forman parte del personal del Instituto Clodomiro Picado, en donde desarrollan diversos proyectos de investigación enfocados principalmente en el estudio de toxinas de venenos de serpientes, antivenenos y toxinas bacterianas, entre otros temas. A estos proyectos de investigación se incorporan  estudiantes de grado y posgrado  para desarrollar sus tesis y trabajos de graduación, bajo la coordinación del personal docente de la Sección.

Información de contacto

Coordinador

Micología Médica

Descripción de la sección

El personal de la Sección de Micología Médica tiene como fin formar estudiantes en el área de hongos de importancia médica. Las docentes de la Sección coordinan y participan en los cursos de grado de Micología General MB-0212 y Micología Médica O222 que se imparten en la carrera de Microbiología y Química. Así mismo, coordinan e imparten cursos de posgrado de la Especialidad en Micología Médica y Maestría en Microbiología con énfasis en Micología Médica. Es el objetivo de la Sección desarrollar en el estudiantado las habilidades y los conocimientos necesarios para que se puedan desempeñar de una manera óptima en un laboratorio de micología clínica o de investigación.

Las docentes de la Sección participan activamente en investigación a través del estudio de hongos patógenos frecuentes en nuestra población, el patrón de sensibilidad a los antifúngicos y estudios a nivel molecular. La Sección también ofrece apoyo a diferentes servicios de salud del país en el diagnóstico de las micosis. Como parte de acción social la Sección cuenta con dos proyectos para diagnóstico de enfermedades fúngicas, uno se ofrece en la Facultad de Microbiología con servicio al público en general y otro en el Hospital Calderón Guardia donde se atienden pacientes referidos por los Servicios de Dermatología, Infectología y Medicina Interna.

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Micología Médica

  • 2511-4624

Microbiología de Alimentos y Aguas

Descripción de la sección

La Sección de Microbiología de Alimentos y Aguas se dedica al estudio de microorganismos, tanto patógenos como de deterioro presentes en alimentos y aguas. Esto lo realiza con el fin de verificar la inocuidad de estos productos o bien para asistir a la industria productora costarricense en la formulación de productos con una adecuada vida útil. Además, el Laboratorio de Microbiología de Aguas se encuentra acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación bajo la norma INTEC ISO 170256 2005, lo cual garantiza la trazabilidad, veracidad y robustez de los resultados que salen de dicho laboratorio.

Los docentes de la Sección coordinan y participan en cursos de diplomado, pregrado, grado y servicio a otras carreras. El objetivo fundamental es introducir conocimientos asociados a la microbiología de aguas y alimentos, así como desarrollar capacidades de interpretación y control de la presencia de diversas poblaciones potencialmente presentes en estos productos. Por otro lado los docentes de la Sección participan activamente en investigación a través del estudio de patógenos bacterianos asociados a alimentos, incluyendo Arcobacter, Campylobacter, Listeria monocytogenes, Salmonella, Staphylococcus aureus entre otros. La Sección también ofrece apoyo a la industria alimentaria del país en la resolución de problemas que les puedan surgir a lo largo de sus líneas de producción

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Alimentos y Aguas

  • 2511-8643

Virología Médica

Descripción de la sección

La Sección de Virología Médica se dedica a la formación de estudiantes y al estudio de agentes virales de importancia médica.

Los docentes de la sección coordinan y participan en diferentes cursos de diplomado, pregrado, grado y cursos de servicio a otras carreras. La intención principal de la sección es desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para que se desempeñen adecuadamente en el contexto de un laboratorio clínico de virología o de investigación. Por otro lado los docentes de la sección participan activamente en investigación a través del estudio de patógenos virales como Dengue, Zika, otros arbovirus, virus zoonóticos e Influenza.

La Sección también ofrece apoyo a diferentes servicios de salud del país en la resolución e identificación de casos clínicos virales complejos. 

Información de contacto

Coordinador

Laboratorio de Virología Médica

  • 2511-8613